Spanish English French

Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural

X

Bienvenido, ¿Cómo podemos ayudarte?

  • Compartir
  • PSU

    PROFESIONAL SUPERIOR UNIVERSITARIO (PSU)

     

    La Universidad Autónoma de Chiapas propone el nivel Profesional Superior Universitario (PSU) que se circunscribe en el nivel CINE 5 (Educación Terciaria de Ciclo corto) y Nivel 5 A del MMC-SAATCA, al ser tomado como equivalente a los niveles de Técnico Superior Universitario y/o Profesional Asociado.

    Dichos programas educativos tienen como propósito formar de manera integral a profesionales que atiendan y resuelvan problemáticas en contextos diversos , priorizando la interacción de saberes , la equidad, la inclusión, el respeto a la diversidad  y el bienestar colectivo. Atienden el derecho universal de acceso a la educación superior de todos los ciudadanos establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación y la Ley  General de Educación Superior, reduciendo así la brecha educativa en el nivel superior.

    Por ello, los PSU son una opción de formación viable para la población en condiciones de vulnerabilidad, y privilegian el rescate de los saberes comunitarios e impulsan el desarrollo de los pueblos originarios, a través de la activación de las economías regionales y de proyectos locales, que eviten que los jóvenes tengan que emigrar  en busca de empleo  o de una formación universitaria, gracias a su flexibilidad, modalidad no escolarizada y corta duración (20 meses).

     

    OFERTA ACADÉMICA 

    • Acuicultura
    • Agropecuario y Forestal
    • Bienestar Humano y Comunitario
    • Biotecnología y Alimentos
    • Desarrollo Socioeconómico
    • Infraestructura y Desarrollo Comunitario
    • Justicia Social

    INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ASPIRANTES:

    Ingresan sin examen de admisión; sin embargo, todos deberán cursar y aprobar el PRIMER CUATRIMESTRE  (Diplomado “Saberes universitarios para la vida”) de manera obligatoria.

    OBTENCIÓN DE FICHA DE INSCRIPCIÓN AL PRIMER CUATRIMESTRE

    Para inscribirte debes ingresar a la página web de psu.unach.mx, llenar correctamente el registro electrónico vigente del 24 de Febrero  al 06 de Abril de 2025 y realizar el pago correspondiente; exclusivo para los aspirantes que hayan concluido el bachillerato.

    Inicio de clases  19 de Mayo 2025,  en la plataforma educativa: psu.unach.mx

    Es obligatorio acceder al curso de inducción virtual para conocer las características del programa educativo y desarrollar las habilidades para el uso de la plataforma educativa, que se llevará a cabo 28 de enero de 2025. Consulta la información ampliada. psu.unach.mx 

    INSCRIPCIÓN AL PRIMER CUTRIMESTRAL:

    El procedimiento para inscripción a 1er. Cuatrimestre, es el siguiente:

    1. Realizar el pago de inscripción en psu.unach.mx, del 24 de Febrero  al 06 de Abril de 2025  (si necesita recibo oficial debe ingresar a sysweb.unach.mx
    2. Una vez realizado el pago de inscripción, se enviará a tu correo personal, lo siguiente: Correo institucional UNACH, contraseña y la matrícula que te identifica como estudiante.
    3. Esperar la notificación de inscripción a primer cuatrimestre por parte de la unidad académica, misma que será enviada a tu nuevo correo institucional, que a la vez es tu cuenta de acceso al Sistema Institucional de Administración Escolar (siae.unach.mx).

     

    1. Los documentos obligatorios para inscripción a 1er. Cuatrimestre, son los siguientes:

      FASE DIGITAL:

      Ingresa a sysweb.unach.mx en el apartado de ESTUDIANTES y, en el módulo de “Documentos”, sube en formato PDF con un peso menor a 1MB, los siguientes documentos escaneados desde los originales, en el periodo del  19 de Mayo al 01 de Junio de 2025:

      • A. Acta de nacimiento
      • B. Certificado de Bachillerato.

      Si aún no cuentas con este documento, debes presentar una constancia de haber acreditado ese nivel educativo, sin adeudo de materias. En este caso, deberás descargar, firmar y subir el formato carta-compromiso de entrega de certificado (descargar desde el apartado de ESTUDIANTES del SIAE). El certificado de bachillerato correspondiente deberá presentarse en un plazo máximo de 90 días naturales, contados a partir del inicio del ciclo escolar.

      1.           La legalización aplica para los Certificados emitidos por el Sistema de Educación Media Superior dependientes de la Subsecretaría de Educación Estatal del Estado de Chiapas (http://www.chiapas.gob.mx/servicios/8) emitidos con fechas anteriores al 14 de julio del 2023. 
      2.           Para estudiantes nacionales que hayan cursado su nivel medio superior fuera del Estado de Chiapas, presentar su certificado debidamente legalizado por el Gobierno del Estado de procedencia.

      iii.            Para estudiantes nacionales que cursaron el nivel medio superior en el extranjero, presentar certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior, revalidados(1) por la Secretaría de Educación Pública.

       

       
      1. G. Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar o pasaporte vigente), si aún no la tienes, se aceptará la credencial de bachillerato, misma que deberás reemplazar a la brevedad cuando ya cuentes con tu identificación oficial.

       

      En el caso de ser estudiante extranjero presentar:

      1. Para la persona estudiante que no radique en México, ésta deberá presentar certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior legalizado por el Consulado o Embajada mexicana. En el caso de países miembros de la Convención de la Haya podrá apostillar sus documentos ante la Autoridad competente del país de origen.
      2. Carta protesta de comprensión y manejo del idioma español, en caso de no ser éste la lengua materna.
      3. Acreditar tu calidad migratoria como Residente Temporal Estudiante o Permanente, que te permita realizar estudios en el país. 
      4. De todos los documentos antes descritos o constancias deberás solicitar su traducción al español en alguna de las Unidades Académicas de Lenguas de la UNACH.
      5. CURP de extranjero
      6. Para los estudiantes extranjeros que radican fuera de México, no aplican los puntos a, d y f de este apartado.
      7. Deberán también entregar los documentos de los incisos anteriores A, D, E y F.

       

      (1) Para las revalidaciones del nivel medio superior que se mencionan en esta convocatoria, deberán acudir al Departamento de Incorporación y Revalidación de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEP (https://chiapas.gob.mx/servicios/3096), ubicadas en Libramiento norte oriente y Paso limón sin número, Tuxtla Gutiérrez.

      La Universidad se reserva el derecho a rechazar la inscripción a un aspirante cuando, a pesar de haber sido aceptado, no presente al momento de su inscripción la acreditación del área de conocimiento exigible, el promedio requerido o cualquiera de los requisitos estipulados en la presente convocatoria, asimismo, si incurriere en falsedad de documentos, se aplicará la legislación que corresponda.

      Certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior, revalidados(1) por la Secretaría de Educación Pública. Aplica para la persona estudiante que radica en México (los trámites para dicha revalidación deberá hacerlos la persona estudiante).

     

         

        

     

     

     

     

     

    PSU Acuicultura 

    Misión 

    Formar integralmente Profesionales Superiores Universitarios en el ámbito humanístico, tecnológico, ambiental y científico para diseñar, elaborar, innovar y promover los procesos  productivos en Acuicultura, que faciliten al acceso al entramado productivo social, a la población en mayor vulnerabilidad social a través de docentes capacitados, herramientas tecnológicas de vanguardia, convenios interinstitucionales y programas de apoyo para la formación integral del estudiantado mejorando sus condiciones de vida. 

     

    Visión 

    El Profesional Superior Universitario en Acuicultura en el 2030, es un programa educativo con reconocimiento regional, nacional e internacional por su estrecha vinculación e inclusión social de los actores involucrados en los sistemas productivos acuícolas, a través de la formación en saberes, dando el egresado y egresada coadyuva al desarrollo de la cadena de producción de sistemas de agua dulce y sistemas costeros, mediante la aplicación de técnicas adecuadas y ambientales amigables con los que mejora las condiciones de su entorno comunitario.  

    Campo Laboral     

    El egresado del Profesional Superior Universitario Acuicultura está capacitado para desarrollar e innovar procesos acuícolas sostenibles en beneficio de la sociedad,
    cumpliendo con las normas nacionales e internacionales que exigen los estándares de calidad en la acuicultura. Implementar herramientas y procesos para asegurar el
    correcto cumplimiento de las normas acuícolas vigentes. Analizar y evaluar la seguridad, inocuidad y calidad de los procesos, para la transformación y mejoramiento de productos acuícolas, para obtener mejor calidad de producción.
    Elaborar propuestas a través de la identificación de problemáticas en las etapas de producción acuícola, para contribuir a mejorar las condiciones de vida socioeconómicas de la comunidad en la que se desenvuelve.

     


     

    Perfil de ingreso  

    Para posibilitar el desarrollo de las habilidades, destrezas y saberes mencionados en el perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:
    ● Habilidades básicas de comunicación interpersonal y escrita.
    ● Interés por el desarrollo local y regional que incida en la transformación social.
    ● Habilidad y motivación para el autoaprendizaje
    ● Conocimientos básicos de entornos virtuales de aprendizaje.
    ● Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
    ● Interés por la biología, la acuicultura y la ecología y todo lo relacionado con el desarrollo sostenible.

     

    Perfil de egreso

    Al concluir su formación integral el/la Profesional Superior Universitario/a en Acuicultura tendrá los siguientes saberes, habilidades y destrezas bajo supervisión:
    ● Evalúa riesgos en la inocuidad y en la manipulación de peces, crustáceos y moluscos, en sus diferentes etapas fisiológicas y productivas.
    ● Planifica, evalúa y administra programas de producción acuícola con énfasis en la inocuidad y producción sostenible.

    ● Diseña sitios idóneos para el desarrollo de programas de producción de
    peces, crustáceos y moluscos, particularmente con el manejo de inocuidad y
    sostenibilidad.
    ● Aplica técnicas de producción de crías acuícolas, con las regulaciones
    correspondientes a estándares de calidad en la producción acuícola.


    Plan de estudios

    Profesional Superior Universitario en Acuicultura   

    Modalidad: En línea     Plan: Cuatrimestral Duración: 5 cuatrimestres          Créditos: 180

     

     

     

    Especialización

    Acuicultura

     

      *la UNACH se reserva el derechos de la apertura de especializaciones


    Informes 

    Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural

    Centro de Educación Continua y a Distancia

    Teléfono: (961) 617 80 00, extensión 5350

    WhatsApp: (961) 853 55 04

     

    PSU Bienestar Humano y Comunitario 

    Misión 

    Formar integralmente Profesionales Superiores Universitarios en el ámbito humanístico, ambiental y científico para gestionar y promover programas para el Bienestar Humano y Comunitario que satisfagan necesidades en su entorno, relacionadas con aspectos sociales; a través de docentes capacitados, el Sistema de Gestión del Aprendizaje, convenios interinstitucionales y programas de apoyo para la formación integral del estudiantado, mejorando sus condiciones de vida. 

     

    Visión 

    El Profesional Superior Universitario en Bienestar Humano y Comunitario en el 2030, es un programa educativo con reconocimiento regional, nacional e internacional por su estrecha vinculación e inclusión social, a través de la formación en saberes socialmente productivos, que contribuyen a su vida y al trabajo, bajo en un enfoque practico, que trasciende por la calidad de sus egresados/as, y su contribución al bienestar humano de la comunidad donde habita, mediante acciones de colaboración y cooperación con organizaciones de los sectores público, privado y social. 

     

    Campo Laboral 

    El egresado del Profesional Superior Universitario Bienestar Humano y Comunitario está capacitado para diseñar, planear, evaluar y gestionar proyectos de naturaleza
    social, ambiental y/o educativa, a nivel técnico o bajo supervisión que prioricen la resolución de problemáticas de un grupo social.

     


     

    Perfil de Ingreso

     Para posibilitar el desarrollo de los saberes conceptuales, habilidades, actitudes y valores del perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:
    ● Habilidades básicas de comunicación interpersonal y escrita.
    ● Interés por el desarrollo local y regional que incida en la transformación social.
    ● Habilidad y motivación para el autoaprendizaje
    ● Conocimientos básicos en entornos virtuales de aprendizaje.
    ● Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
    ● Interés por las ciencias sociales, humanidades, desarrollo humano, social y cultural.

    Perfil de Egreso

    Al concluir su formación integral el/la Profesional Superior Universitario/a en Bienestar Humano y Comunitario tendrá los siguientes saberes, habilidades y
    destrezas, bajo supervisión:
    ● Desarrolla e innova en procesos de identificación de áreas de oportunidad en su entorno, para la resolución de problemáticas que favorezcan la reconstrucción del tejido social.
    ● Diseña proyectos y programas que contribuyan a mejorar el bienestar social de las personas de su comunidad, con énfasis en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.
    ● Proporciona acompañamiento en la gestión de subvenciones que contribuyan a la generación e innovación de productos de impacto en el desarrollo de las
    comunidades o sectores sociales.


    Plan de Estudios

     

    Profesional Superior Universitario en Bienestar Humano y Comunitario   

    Modalidad: En línea     Plan: Cuatrimestral Duración: 5 cuatrimestres          Créditos: 180

     

    Especializaciones

     

    *la UNACH se reserva el derechos de la apertura de especializaciones


    Informes 

    Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural

    Centro de Educación Continua y a Distancia

    Teléfono: (961) 617 80 00, extensión 5350

    WhatsApp: (961) 853 55 04

    PSU Infraestructura y Desarrollo Comunitario 

     

    Misión 

    Formar integralmente Profesionales Superiores Universitarios en el ámbito humanístico, tecnológico, ambiental y científico para la resolución de problemas que contribuyan al fortalecimiento de la creación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura, que coadyuve al desarrollo económico y social de las comunidades, a través de docentes capacitados, herramientas tecnológicas de vanguardia, Sistema de Gestión del Aprendizaje, convenios interinstitucionales y programas de apoyo para la formación integral del estudiantado, para mejorar sus condiciones de vida que impacten en su comunidad o grupo social. 

     

    Visión 

    El Profesional Universitario en Infraestructura y Desarrollo Comunitario en el 2030, es un programa educativo con reconocimiento regional, nacional e internacional por su estrecha vinculación e inclusión social, a través de la formación en saberes socialmente productivos, donde el egresado contribuye en el desarrollo comunitario de procesos constructivos y en la generación de proyectos de infraestructura sustentable mediante el uso de ecotecnias, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades bajo su influencia. 

     

    Campo Laboral

    El egresado del Profesional Superior Universitario Infraestructura y Desarrollo Comunitario está capacitado para planear, diseñar, ejecutar y dirigir obras bajo
    supervisión, utilizando técnicas y prácticas que permitan la viabilidad y sustentabilidad. Podrá ejercer su profesión de manera independiente para impulsar los procesos de los sistemas constructivos, en instituciones públicas, privadas, federales o estatales del sector. Este profesional podrá desempeñarse local o regionalmente, en distintas dependencias oficiales relacionadas con el sector de la construcción como empleado profesional, o en empresas privadas, aunque se pretende que se fomente el autoempleo para contribuir al desarrollo local, bajo el enfoque de emprendedor como dueño o socio de una empresa, como profesional independiente, como coordinador de proyectos, en asesorías especializadas, desarrollo de obras constructivas, entre otras funciones.

     


     

    Perfil de Ingreso

    Para posibilitar el desarrollo de las habilidades, destrezas y saberes mencionados en el perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:
    ● Habilidades básicas de comunicación interpersonal y escrita.
    ● Interés por el desarrollo local y regional que incida en la transformación social.
    ● Habilidad y motivación para el autoaprendizaje
    ● Conocimientos básicos de entornos virtuales de aprendizaje.
    ● Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
    ● Interés por hacer un mejor y mayor uso de los recursos disponibles, mediante la incorporación de distintas ecotecnias en los procesos constructivos para el
    desarrollo comunitario.

    Perfil de Egreso

    Al concluir su formación integral el/la Profesional Superior Universitario/a en Infraestructura y Desarrollo Comunitario tendrá los siguientes saberes, habilidades
    y destrezas bajo supervisión:


    ● Diseña y aplica proyectos de construcción para el desarrollo comunitario con una visión del sector productivo y sustentable, que contribuya al fortalecimiento social y económico.
    ● Planifica y contribuye a la ejecución de obras utilizando técnicas y prácticas que permitan la viabilidad y sustentabilidad con soluciones pertinentes y eficientes.
    ● Propone soluciones a las problemáticas y necesidades ambientales de los procesos constructivos.
    ● Coordina y asesora de manera técnica proyectos con enfoque sostenible, aplicados al desarrollo de obras constructivas.


    Plan de Estudios

    Profesional Superior Universitario en Infraestructura y Desarrollo Comunitario   

    Modalidad: En línea     Plan: Cuatrimestral Duración: 5 cuatrimestres          Créditos: 180

    Especializaciones

     

     


    *la UNACH se reserva el derechos de la apertura de especializaciones


    Informes 

    Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural

    Centro de Educación Continua y a Distancia

    Teléfono: (961) 617 80 00, extensión 5350

    WhatsApp: (961) 853 55 04

      

    PSU Justicia Social 

     

    Misión 

    Formar integralmente Profesionales Superiores Universitarios que contribuyan al fortalecimiento de la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos, la construcción de políticas públicas, la interseccionalidad, la cultura de paz, democracia e igualdad, bajo un enfoque de justicia social y humanismo jurídico, con atención a las normas legales y encuadres psicológicos, socioeconómicos y culturales referentes, a través de docentes capacitados, herramientas tecnológicas de vanguardia, convenios interinstitucionales y programas de apoyo para la formación integral del estudiantado mejorando sus condiciones de vida. 

    Visión 

    El Profesional Universitario en Justicia Social en el 2030, es un programa educativo con reconocimiento regional, nacional e internacional por su estrecha vinculación e inclusión social, a través de la formación en saberes socialmente productivos, bajo un enfoque práctico, que transciende por la calidad de sus egresados/as, y su contribución en la búsqueda de la justicia, quienes influyen en la práctica jurídica para consolidar la construcción de una sociedad más justa, democrática e inclusiva, bajo un enfoque social y humanista. 

     

    Campo Laboral 

    El egresado del Profesional Superior Universitario Justicia Social está capacitado para la mediación y cultura de paz, en diversos procesos legales, gestoría y prevención de riesgos, entre otros, por lo que el campo laboral incluye las áreas de gestión social, manejo de conflictos, y en las empresas en general, ya sean particulares o públicas, relacionadas con los aspectos legales. También el profesional superior universitario podrá ejercer su profesión de manera independiente, como emprendedor, quien planifica y ejecuta las distintas etapas del proceso legal, dando soluciones pertinentes y eficientes a los desafíos que se le presentan.

     

     


     

    Perfil de Ingreso


    Para posibilitar el desarrollo de las habilidades, destrezas y saberes mencionados en el perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:
    ● Habilidades básicas de comunicación interpersonal y escrita.
    ● Interés por el desarrollo local y regional que incida en la transformación social.
    ● Habilidad y motivación para el autoaprendizaje.
    ● Conocimientos básicos de entornos virtuales de aprendizaje.
    ● Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
    ● Interés por la protección de los derechos humanos, interculturalidad, procesos históricos de discriminación, cultura de paz, justicia e igualdad social.

    Perfil de Egreso           


    Al concluir su formación integral el/la Profesional Superior Universitario/a en Justicia Social tendrá los siguientes saberes, habilidades y destrezas, bajo supervisión:
    ● Implementa elementos procedimentales de justicia social, a través del acompañamiento, mediación y formación a las personas que así lo requieran.
    ● Acompaña en trámites jurídicos y administrativos, así como otro tipo de peticiones legales ante las autoridades competentes.
    ● Asesora de manera técnica e integral a grupos con índice de vulnerabilidad, bajo un enfoque de justicia social y humanismo jurídico.
    ● Aplica elementos metodológicos en procesos legales con perspectiva de género y derechos humanos, para el fortalecimiento de la dignidad humana.


    Plan de Estudios

    Profesional Superior Universitario en Justicia Social   

    Modalidad: En línea     Plan: Cuatrimestral   Duración: 5 cuatrimestres          Créditos: 180

     

    Especializaciones

     

    *la UNACH se reserva el derechos de la apertura de especializaciones 


    Informes 

    Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural

    Centro de Educación Continua y a Distancia

    Teléfono: (961) 617 80 00, extensión 5350

    WhatsApp: (961) 853 55 04

    PSU Agropecuario y Forestal 

    Misión

    Formar integralmente Profesionales Superiores Universitarios en el ámbito humanístico, tecnológico, ambiental y científico para diseñar, elaborar, innovar y promover los procesos de producción Agropecuaria y Forestal, que faciliten el acceso al entramado productivo social, a la población en mayor vulnerabilidad social a través de docentes capacitados, herramientas tecnológicas de vanguardia, convenios interinstitucionales y programas de apoyo para la formación integral del estudiantado, mejorando sus condiciones de vida. 

     

    Visión 

    El profesional Superior Universitario en Agropecuario y forestal en el 2030, es una programa educativo con reconocimiento regional, nacional e internacional por su estrecha vinculación e inclusión social, a través de la formación en saberes socialmente productivos, donde el egresado/a contribuye al desarrollo agrícola, ganadero y forestal, mediante acciones de colaboración y cooperación con organizaciones de los sectores público, privado y social, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.  

    Campo Laboral 

    El egresado del Profesional Superior Universitario Agropecuario y Forestal está capacitado para planear, promocionar, organizar y dirigir a nivel técnico, de los sistemas de producción, utilizando técnicas de manejo adecuadas para la sustentabilidad. Quien egresa podrá ejercer su profesión de manera independiente para impulsar los procesos de producción en los sistemas agrícolas, pecuarios o forestales o en instituciones públicas, privadas, federales o estatales encargadas de la elaboración de planes y programas para el desarrollo del sector agropecuario.

    Este/a profesional podrá desempeñarse local o regionalmente, en distintas dependencias oficiales relacionadas con el sector productivo como empleado profesional, o en empresas agrícolas privadas, aunque se pretende que se fomente el autoempleo para contribuir al desarrollo rural local, bajo el enfoque de emprendedor como dueño/a o socio/a de una empresa, como profesional independiente, como coordinador/a a nivel técnico de proyectos, en asesorías especializadas, comercialización, desarrollo de productos, entre otros.

     

     


     

    Perfil de Ingreso

    Para posibilitar el desarrollo de las habilidades, destrezas y saberes mencionados en el perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:
    ● Habilidades básicas de comunicación interpersonal y escrita.
    ● Interés por el desarrollo local y regional que incida en la transformación social.
    ● Habilidad y motivación para el autoaprendizaje.
    ● Conocimientos básicos de entornos virtuales de aprendizaje.
    ● Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
    ● Interés por la agronomía, ganadería y forestería, enmarcado en la sostenibilidad y conservación del ambiente.

     

    Perfil de Egreso
    Al concluir su formación integral el/la Profesional Superior Universitario/a en Agropecuario y Forestal tendrá los siguientes saberes, habilidades y destrezas, bajo
    supervisión:
    ● Planea nuevas metodologías de producción agrícola y forestal con enfoque sostenible, aplicadas al contexto.
    ● Aplica técnicas de transformación e industrialización de productos agrícolas, ganaderos y forestales, que cumplan con las regulaciones y los estándares
    de calidad en la producción agropecuaria y forestal.
    ● Ejecuta y administra proyectos de producción agrícola, ganadera y forestal con énfasis en la inocuidad, sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.


    Plan de Estudios

    Profesional Superior Universitario en Agropecuario y Forestal   

    Modalidad: En línea     Plan: Cuatrimestral    Duración: 5 cuatrimestres          Créditos: 180


     

    Especializaciones

     

     

     

    *la UNACH se reserva el derechos de la apertura de especializaciones          

     

    PSU Desarrollo Socioeconómico 

     

    Misión 

    Formar integralmente Profesionales Superiores Universitarios en el ámbito humanístico, tecnológico, ambiental y científico para diseñar, elaborar, innovar y promover los procesos productivos en Desarrollo Socioeconómico, que facilite el acceso al entramado productivo social, a la población en mayor vulnerabilidad social, a través de docentes capacitados, herramientas tecnológicas de vanguardia, convenios interinstitucionales y programas de apoyo para la formación integral del estudiantado, contribuyendo a las posibilidades de mejora de sus condiciones de vida. 

     

    Visión

    El Profesional Universitario en Desarrollo Socioeconómico en el 2030, es una programa educativo con reconocimiento regional, nacional e internacional por su estrecha vinculación e inclusión social, a través de la formación en saberes socialmente productivos, bajo un enfoque practico con alcance técnico; que transciende por la calidad de sus egresados y  egresadas y su contribución al desarrollo socioeconómico, mediante la realización de proyectos vinculados a la administración, desarrollo sostenible y ético, en su ámbito de influencia. 

     

    Campo Laboral

    El egresado del Profesional Superior Universitario Desarrollo Socioeconómico está capacitado para planear, promocionar, organizar y dirigir empresas, utilizando
    técnicas y prácticas que permitan la viabilidad y sustentabilidad empresarial. El egresado podrá ejercer su profesión de manera independiente, o a través de cooperativas, para impulsar los procesos de producción en los sistemas empresariales, o en instituciones públicas, privadas, federales o estatales del sector.
    Este profesional podrá desempeñarse local o regionalmente, en distintas dependencias oficiales relacionadas con el sector empresarial como empleado profesional, o en empresas privadas, aunque se pretende que se fomente el autoempleo para contribuir al desarrollo local, bajo el enfoque de emprendedor como dueño o socio de una empresa, como profesional independiente, como coordinador de proyectos, en asesorías especializadas, comercialización, desarrollo de productos, etc.

     

     


    Perfil de Ingreso


    Para posibilitar el desarrollo de los saberes conceptuales, habilidades, actitudes y valores, del perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:
    ● Habilidades básicas de comunicación interpersonal y escrita.
    ● Interés por el desarrollo local y regional que incida en la transformación social.
    ● Habilidad y motivación para el autoaprendizaje.
    ● Conocimientos básicos en el uso de entornos virtuales de aprendizaje.
    ● Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
    ● Interés por las ciencias administrativas, económicas y todo lo relacionado con el desarrollo socioeconómico sostenible.

    Perfil de Egreso


    Al concluir su formación integral el/la Profesional Superior Universitario/a en Desarrollo Socioeconómico tendrá los siguientes saberes, habilidades y destrezas,
    bajo supervisión:


    ● Identifica áreas de oportunidad para el mejoramiento o desarrollo de programas de producción de bienes y servicios, con calidad, seguridad, confiabilidad y legalidad, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
    ● Planifica, evalúa y administra programas de producción de bienes y servicios con énfasis en la satisfacción de las necesidades del sector social y económico de manera sostenible.
    ● Diseña propuestas de planes de mejora continua, aplicados al ámbito socioeconómico.
    ● Aplica técnicas, instrumentos y herramientas en el diseño y desarrollo de productos de bienes y servicios, de acuerdo con los estándares de producción.

     


    Plan de Estudios

    Profesional Superior Universitario en Desarrollo Socioeconómico   

    Modalidad: En línea     Plan: Cuatrimestral    Duración: 5 cuatrimestres          Créditos: 180

     

    Especializaciones

      

    *la UNACH se reserva el derechos de la apertura de especializaciones


    Informes 

    Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural

    Centro de Educación Continua y a Distancia

    Teléfono: (961) 617 80 00, extensión 5350

    WhatsApp: (961) 853 55 04

    PSU Biotecnología y Alimento 

     

    Misión 

    Formar integralmente Profesionales Superiores Universitarios en el ámbito humanístico, tecnológico, ambiental y científico para diseñar, elaborar, innovar y promover los procesos y servicios de la Biotecnología y Alimentos que faciliten el acceso al entramado productivo social, a la población en mayor vulnerabilidad social a través de docentes capacitados, herramientas tecnológicas de vanguardia, convenios interinstitucionales y programas de apoyo para la formación integral del estudiantado, mejorando sus condiciones de vida. 

    Visión 

    El Profesional Superior Universitario en Biotecnología y Alimentos en el 2030, es un programa educativo con reconocimiento regional, nacional e internacional por su estrecha vinculación e inclusión social, a través de la formación en saberes donde el egresado/a contribuye al desarrollo de los procesos productivos de la cadena de alimentos, mediante la aplicación biotecnologías con enfoque sostenible, para mejorar las condiciones de vida de su entorno comunitario. 

    Campo Laboral

    El egresado del Profesional Superior Universitario en Biotecnología y Alimentos está capacitado para desarrollar procesos biotecnológicos con múltiples aplicaciones y
    en el área agroalimentaria a nivel técnico. Sabe de los procesos de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas y maneja proyectos de producción, para sistemas productivos con enfoques de bioseguridad y biorremediación. Es capaz además de diseñar metodologías y procesos de obtención de productos biotecnológicos, con criterios y estándares de calidad e inocuidad alimentaria, además de ofrecer soporte técnico y humano en la elaboración de materiales novedosos, mediante la consolidación y mantenimiento de la infraestructura física y capacitación humana para facilitar el trabajo colaborativo y multidisciplinario con estándares de calidad, eficiencia y efectividad.

     

     


     

    Perfil de ingreso

    Para posibilitar el desarrollo de las habilidades, destrezas y saberes mencionados en el perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:
    ● Habilidades básicas de comunicación interpersonal y escrita.
    ● Interés por el desarrollo local y regional que incida en la transformación social.
    ● Habilidad y motivación para el autoaprendizaje
    ● Conocimientos básicos de entornos virtuales de aprendizaje.
    ● Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
    ● Interés por el desarrollo de nuevos alimentos, mejora de procesos de producción de alimentos y por mejorar la calidad de los alimentos.

     

    Perfil de egreso

    Al concluir su formación integral el/la Profesional Superior Universitario/a en Biotecnología y Alimentos tendrá los siguientes saberes, habilidades y destrezas,
    bajo supervisión:
    ● Evalúa riesgos en la inocuidad, en los procesos biotecnológicos y en la manipulación de alimentos.
    ● Planifica, y contribuye a la ejecución de programas de Biotecnología y Alimentos con énfasis en la inocuidad y tecnología de alimentos.
    ● Diseña procesos para el desarrollo de programas de Biotecnología y Alimentos, con el enfoque de inocuidad y conservación.
    ● Aplica técnicas de laboratorio que permitan cumplir con las regulaciones correspondientes a los estándares de calidad en la biotecnología, inocuidad y tecnología de alimentos.


    Plan de Estudios

    Profesional Superior Universitario en Biotecnología y Alimentos  

    Modalidad: En línea   Plan: Cuatrimestral Duración: 5 cuatrimestres     Créditos: 180

     

    Especialización

    Biotecnología, inocuidad y alimentos

     

     

     *la UNACH se reserva el derechos de la apertura de especializaciones


    Informes 

    Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural

    Centro de Educación Continua y a Distancia

    Teléfono: (961) 617 80 00, extensión 5350

    WhatsApp: (961) 853 55 04

    Prevención y control de incendios forestales

    6o. CUATRIMESTRE 

    ESPECIALIZACIÓN  MATRIZ MATERIA NOMBRE DE LA MATERIA
      N/A   1 Inglés 1
      N/A    2  Principios de agropecuario y forestal
      Prevención y control de incendios forestales   3 Estrategias preventivas de incendios forestales
      Prevención y control de incendios forestales   4 Manejo de combustibles forestales
             
    7o. CUATRIMESTRE      5 Inglés 2
      Prevención y control de incendios forestales    6 Propagación e impacto de incendios forestales
      Prevención y control de incendios forestales    7 Control de incendios forestales
      Prevención y control de incendios forestales    8 Métodos de combate de incendios forestales
             
     8o. CUATRIMESTRE       9 Inglés 3
      Prevención y control de incendios forestales    10  Restauración ecológica post incendio
      Prevención y control de incendios forestales    11  Principios de manejo del fuego
      N/A   12  Práctica de especialización
             
      9o. CUATRIMESTRE       13 Ingléz 4
      Prevención y control de incendios forestales    14  Sensores y remotos (B)
      Prevención y control de incendios forestales    15  Formación y capacitación en el sector rural
      N/A   16  Seminario de tesina
             
    Plantaciones agroindustriales          
     6o. CUATRIMESTRE  ESPECIALIZACIÓN   MATRIZ  MATERIA  NOMBRE DE LA MATERIA 
      N/A   Inglés 1 
      N/A   Principios de agropecuario y forestal 
      Plantaciones agroindustriales    Manejo y control de la maleza 
       Plantaciones agroindustriales    4 Manejo de la nutrición
             
     7o. CUATRIMESTRE      Inglés 2 
       Plantaciones agroindustriales     Aplicación de fertilizantes y riego 
       Plantaciones agroindustriales     Manejo de postcosecha y comercialización de plantaciones agroindustriales 
       Plantaciones agroindustriales     Inocuidad de procesos agropecuarios 
             
     8o. CUATRIMESTRE      

    Inglés 3 

       Plantaciones agroindustriales      10   Diagnóstico de plagas y enfermedades
       Plantaciones agroindustriales      11  Renovación de huertos y plantaciones 
      N/A    12  Práctica de especialización 
             
     9o. CUATRIMESTRE        13  Inglés 4 
       Plantaciones agroindustriales       14 

    Diseño y establecimiento del vivero 

       Plantaciones agroindustriales       15  Formación y capacitación en el sector rural 
      N/A    16  Seminario de tesina 
             
    Producción de miel certificada         
    6o. CUATRIMESTRE  ESPECIALIZACIÓN  MATRIZ  MATERIA  NOMBRE DE LA MATERIA
      N/A   1  Inglés 1
      N/A   2 Principios de agropecuario y forestal 
      Producción de miel certificada   3 Sistemas de producción apicola: orgánica y convencional 
      Producción de miel certificada   4 Producción de miel: monofloral, bifloral y multifloral 
             
     7o. CUATRIMESTRE      5 Inglés 2 
      Producción de miel certificada    6 Cosecha de productos apicolas 
      Producción de miel certificada    7 Buenas prácticas de producción 
      Producción de miel certificada    8 Nomas nacionales e internacionales de comercialización 
             
     8o. CUATRIMESTRE        Inglés 3 
      Producción de miel certificada     10  Trabajabilidad de la miel 
      Producción de miel certificada     11  Proceso de manejo y envasado de la miel 
      N/A    12 Práctica de especialización 
             
     9o. CUATRIMESTRE         13 Inglés 4 
      Producción de miel certificada      14 Uso de materiales y equipo de protección 
      Producción de miel certificada      15 Formación y capacitación en el sector rural 
      N/A    16 Seminario de tesina 
             
    Reproducción Animal        
     6o. CUATRIMESTRE  ESPECIALIZACIÓN   MATRIZ  MATERIA  NOMBRE DE LA MATERIA
      N/A   1 Inglés 1
      N/A   2 Principios de agropecuario y forestal
      Reproducción Animal   3 Anatomía y fisiología del aparato reproductor
      Reproducción Animal   4 Fisiologia y manejo del parto
             
     7o. CUATRIMESTRE      5 Ingles 2
      Reproducción Animal   6 Gestación en animales domésticos
      Reproducción Animal   7 Enfermedades reproductivas
      Reproducción Animal   8 Enfermedades del aparato reproductor del macho
             
     8o. CUATRIMESTRE        9 Inglés 3
      Reproducción Animal   10 Tratamiento de enfermedades
      Reproducción Animal   11 Biotecnologías reproductivas
      N/A   12 Práctica de especialización
             
     9o. CUATRIMESTRE         13 Inglés 4
      Reproducción Animal   14 Sincronización y capacitación en el sector rural
      Reproducción Animal   15 Formación y capacitación en el sector rural
      N/A   16 Seminario de tesina 

    Alfabetización Comunitaria

    CUATRIMESTRE ESPECIALIZACIÓN MATRIZ MATERIA NOMBRE DE LA MATERIA
    6o. CUATRIMESTRE N/A   1 Inglés 1
      N/A   2 Principios de bienestar humano y comunitario
      Alfabetización
    Comunitaria
    MI1 3 La alfabetización, retos y desafíos
      Alfabetización
    Comunitaria
    MI2 4 Nociones básicas de alfabetización
    7o. CUATRIMESTRE N/A   5 Inglés 2
      Alfabetización
    Comunitaria
      6 Alfabetización y cultura
      Alfabetización
    Comunitaria
      7 Métodos de alfabetización
      Alfabetización
    Comunitaria
      8 Contexto y necesidades de la alfabetización
    8o. CUATRIMESTRE N/A   9 Inglés 3
      Alfabetización
    Comunitaria
      10 Diseño de proyectos innovadores de alfabetización
      Alfabetización
    Comunitaria
      11 Intervención para la alfabetización
      N/A   12 Práctica de especialización
    9o. CUATRIMESTRE N/A   13 Inglés 4
      Alfabetización
    Comunitaria
      14 Impacto de los proyectos de alfabetización
      Alfabetización
    Comunitaria
      15 Facilitación para la transformación social en contextos variados
      N/A   16 Seminario de tesina

    Educación artística y diversidad cultural

    CUATRIMESTRE ESPECIALIZACIÓN MATRIZ MATERIA NOMBRE DE LA MATERIA
    6o. CUATRIMESTRE N/A   1 Inglés 1
      N/A   2 Principios de bienestar humano y comunitario
      Educación artística
    y diversidad cultural
      3 Lenguaje musical
      Educación artística
    y diversidad cultural
      4 Teatro comunitario
    7o. CUATRIMESTRE N/A   5 Inglés 2
      Educación artística
    y diversidad cultural
      6 Elementos del lenguaje en la danza
      Educación artística
    y diversidad cultural
      7 Técnica de las artes visuales
      Educación artística
    y diversidad cultural
      8 Procesos culturales
    8o. CUATRIMESTRE N/A   9 Inglés 3
      Educación artística
    y diversidad cultural
      10 Psicología y arte
      Educación artística
    y diversidad cultural
      11 Arte y transformación social
      N/A   12 Práctica de especialización
    9o. CUATRIMESTRE N/A   13 Inglés 4
      Educación artística
    y diversidad cultural
      14 Arte e inclusión
      Educación artística
    y diversidad cultural
      15 Facilitación para la transformación social en contextos variados
      N/A   16 Seminario de tesina

    Educación para el desarrollo transfronterizo

    CUATRIMESTRE ESPECIALIZACIÓN MATRIZ MATERIA NOMBRE DE LA MATERIA
    6o. CUATRIMESTRE N/A   1 Inglés 1
      N/A   2 Principios de bienestar humano y comunitario
      Educación para el desarrollo transfronterizo   3 Migración, Educación y Desarrollo
      Educación para el desarrollo transfronterizo   4 Tecnologías para la educación
    7o. CUATRIMESTRE N/A   5 Inglés 2
      Educación para el desarrollo transfronterizo   6 Planteamientos pedagógico-didácticos de la educación
      Educación para el desarrollo transfronterizo   7 Educación para el desarrollo sostenible
      Educación para el desarrollo transfronterizo   8 Educación de personas jóvenes y adultas
    8o. CUATRIMESTRE N/A   9 Inglés 3
      Educación para el desarrollo transfronterizo   10 Migración y su impacto en el bienestar humano
      Educación para el desarrollo transfronterizo   11 Planificación territorial y región
      N/A   12 Práctica de especialización
    9o. CUATRIMESTRE N/A   13 Inglés 4
      Educación para el desarrollo transfronterizo   14 Técnicas de investigación de campo
      Educación para el desarrollo transfronterizo   15 Facilitación para la transformación social en contextos variados
      N/A   16 Seminario de tesina

     

     

    Administración de negocios

     

    6o. CUATRIMESTRE  ESPECIALIZACIÓN  MATRIZ MATERIA NOMBRE DE LA MATERIA
      N/A   1 Inglés 1
      N/A    2  Principios de desarrollo socioeconómico
     

     

    Administración de negocios
      3 Fundamentos de la administración
     

    Administración de negocios

      4 Planeación estratégica
    7mo. CUATRIMESTRE  N/A   5 Inglés 2
      Administración de negocios   6 Modelos organizacionales
      Administración de negocios   7 Proceso administrativo
      Administración de negocios   8 Liderazgo empresarial
     8o. CUATRIMESTRE  N/A    9  Inglés 3
     

    Administración de negocios

      10  Sistemas de gestión de la calidad
     

    Administración de negocios

     
      11  Logística
      Administración de negocios   12   Práctica de especialización
      9o. CUATRIMESTRE   N/A    13 Inglés 4
     

    Administración de negocios

      14  Costos y gastos de producción
     

    Administración de negocios

     
      15  Procesos de innovación de mejoras competitivas con personas, grupos sociales y organizacionales
        N/A   16 

    Seminario de tesina

     

    Gestión administrativa

     

     

    6o. CUATRIMESTRE  ESPECIALIZACIÓN  MATRIZ MATERIA NOMBRE DE LA MATERIA
      N/A   1 Inglés 1
      N/A    2  Principios de desarrollo socioeconómico
     

    Gestión administrativa

      3 Ética en la gestión administrativa 
     

    Gestión administrativa

      4 Desarrollo sustentable y las organizacionales
    7o. CUATRIMESTRE  N/A   5 Inglés 2
     

    Gestión administrativa

      6 Proceso administrativo
     

    Gestión administrativa

      7 Gestión de recursos de materiales
     

    Gestión administrativa

      8 Tecnologías aplicadas a la gestión administrativa
     8o. CUATRIMESTRE  N/A    9  Inglés 3
     

    Gestión administrativa

      10  Desarrollo organizacional
     

    Gestión administrativa

      11  Gerencia administrativa
       N/A   12   Práctica de especialización
      9o. CUATRIMESTRE   N/A    13 Inglés 4
     

    Gestión administrativa

      14  Plan empresarial 
     

    Gestión administrativa

      15  Procesos de innovación de mejoras competitivas con personas, grupos sociales y organizacionales
        N/A   16  Seminario de tesina

     

    Gestión pública

     

    6o. CUATRIMESTRE  ESPECIALIZACIÓN  MATRIZ MATERIA NOMBRE DE LA MATERIA
      N/A   1 Inglés 1
      N/A    2  Principios de desarrollo socioeconómico
     

    Gestión pública

      3 Estadística aplicada a proyectos de desarrollo
     

    Gestión pública

      4 Política ambiental
    7mo. CUATRIMESTRE  N/A   5 Inglés 2
     

    Gestión pública

      6 Investigación y pensamiento crítico
     

    Gestión pública

      7 Estado y desarrollo
     

    Gestión pública

      8 Desarrollo social
     8o. CUATRIMESTRE  N/A    9  Inglés 3
     

    Gestión pública

      10  Diseño y evaluación de proyectos
     

    Gestión pública

      11  Economía
       N/A   12  Prácticas de especialización
      9o. CUATRIMESTRE   N/A   13 Inglés 4
     

    Gestión pública

      14  Sociedad y economía
     

    Gestión pública

      15  Procesos de innovación de mejoras competitivas con personas, grupos sociales y organizacionales
        N/A   16  Seminario de tesina

     

    Administración de la construcción

    CUATRIMESTRE ESPECIALIZACIÓN MATRIZ MATERIA NOMBRE DE LA MATERIA
    6o. CUATRIMESTRE N/A N/A 1 Inglés 1
      N/A N/A 2 Principios de infraestructura y desarrollo comunitario
      Administración de la construcción MI1 3 Legislación aplicable a la construcción
      Administración de la construcción MI2 4 Administración de proyectos de construcción
    7mo. CUATRIMESTRE N/A N/A 5 Inglés 2
      Administración de la construcción MI3 6 Materiales y procesos constructivos
      Administración de la construcción MI4 7 Elaboración de números generadores
      Administración de la construcción MI5 8 Análisis de precios unitarios
    8o. CUATRIMESTRE N/A N/A 9 Inglés 3
      Administración de la construcción MI6 10 Elaboración de presupuestos con software
      Administración de la construcción MI7 11 Programación de obra
      N/A N/A 12 Práctica de especialización
    9o. CUATRIMESTRE N/A N/A 13 Inglés 4
      Administración de la construcción MI8 14 Control y seguimiento de obra
      N/A N/A 15 Facilitación para la transformación social en contextos variados
      N/A N/A 16 Seminario de tesina

    Derechos humanos

    CUATRIMESTRE ESPECIALIZACIÓN MATRIZ MATERIA NOMBRE DE LA MATERIA
    6o. CUATRIMESTRE N/A   1 Inglés 1
      N/A   2 Aproximaciones a la justicia social
      Derechos humanos   3 Historia de los derechos humanos
      Derechos humanos   4 Estado constitucional, derechos humanos y democracia
    7o. CUATRIMESTRE N/A   5 Inglés 2
      Derechos humanos   6 Derechos humanos y garantías constitucionales
      Derechos humanos   7 Interpretación y argumentación jurídica de los derechos humanos
      Derechos humanos   8 Derecho internacional humanitario
    8o. CUATRIMESTRE N/A   9 Inglés 3
      Derechos humanos   10 Sistema universal y regional de protección de los derechos humanos
      Derechos humanos   11 Derecho al acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación
      N/A   12 Práctica de especialización
    9o. CUATRIMESTRE N/A   13 Inglés 4
      Derechos humanos   14 Derechos de las personas en contextos de movilidad: migrantes y refugiados
      Derechos humanos   15 Unidad de competencia con fines de certificación
      N/A   16 Seminario de tesina