Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural
X
Bienvenido, ¿Cómo podemos ayudarte?
PROFESIONAL SUPERIOR UNIVERSITARIO (PSU)
La Universidad Autónoma de Chiapas propone el nivel Profesional Superior Universitario (PSU) que se circunscribe en el nivel CINE 5 (Educación Terciaria de Ciclo corto) y Nivel 5 A del MMC-SAATCA, al ser tomado como equivalente a los niveles de Técnico Superior Universitario y/o Profesional Asociado.
Dichos programas educativos tienen como propósito formar de manera integral a profesionales que atiendan y resuelvan problemáticas en contextos diversos , priorizando la interacción de saberes , la equidad, la inclusión, el respeto a la diversidad y el bienestar colectivo. Atienden el derecho universal de acceso a la educación superior de todos los ciudadanos establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior, reduciendo así la brecha educativa en el nivel superior.
Por ello, los PSU son una opción de formación viable para la población en condiciones de vulnerabilidad, y privilegian el rescate de los saberes comunitarios e impulsan el desarrollo de los pueblos originarios, a través de la activación de las economías regionales y de proyectos locales, que eviten que los jóvenes tengan que emigrar en busca de empleo o de una formación universitaria, gracias a su flexibilidad, modalidad no escolarizada y corta duración (20 meses).
OFERTA ACADÉMICA
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ASPIRANTES:
Ingresan sin examen de admisión; sin embargo, todos deberán cursar y aprobar el PRIMER CUATRIMESTRE (Diplomado “Saberes universitarios para la vida”) de manera obligatoria.
OBTENCIÓN DE FICHA DE INSCRIPCIÓN AL PRIMER CUATRIMESTRE
Para inscribirte debes ingresar a la página web de psu.unach.mx, llenar correctamente el registro electrónico vigente del 24 de Febrero al 06 de Abril de 2025 y realizar el pago correspondiente; exclusivo para los aspirantes que hayan concluido el bachillerato.
Inicio de clases 19 de Mayo 2025, en la plataforma educativa: psu.unach.mx
Es obligatorio acceder al curso de inducción virtual para conocer las características del programa educativo y desarrollar las habilidades para el uso de la plataforma educativa, que se llevará a cabo 28 de enero de 2025. Consulta la información ampliada. psu.unach.mx
INSCRIPCIÓN AL PRIMER CUTRIMESTRAL:
El procedimiento para inscripción a 1er. Cuatrimestre, es el siguiente:
Los documentos obligatorios para inscripción a 1er. Cuatrimestre, son los siguientes:
FASE DIGITAL:
Ingresa a sysweb.unach.mx en el apartado de ESTUDIANTES y, en el módulo de “Documentos”, sube en formato PDF con un peso menor a 1MB, los siguientes documentos escaneados desde los originales, en el periodo del 19 de Mayo al 01 de Junio de 2025:
Si aún no cuentas con este documento, debes presentar una constancia de haber acreditado ese nivel educativo, sin adeudo de materias. En este caso, deberás descargar, firmar y subir el formato carta-compromiso de entrega de certificado (descargar desde el apartado de ESTUDIANTES del SIAE). El certificado de bachillerato correspondiente deberá presentarse en un plazo máximo de 90 días naturales, contados a partir del inicio del ciclo escolar.
iii. Para estudiantes nacionales que cursaron el nivel medio superior en el extranjero, presentar certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior, revalidados(1) por la Secretaría de Educación Pública.
En el caso de ser estudiante extranjero presentar:
(1) Para las revalidaciones del nivel medio superior que se mencionan en esta convocatoria, deberán acudir al Departamento de Incorporación y Revalidación de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEP (https://chiapas.gob.mx/servicios/3096), ubicadas en Libramiento norte oriente y Paso limón sin número, Tuxtla Gutiérrez.
La Universidad se reserva el derecho a rechazar la inscripción a un aspirante cuando, a pesar de haber sido aceptado, no presente al momento de su inscripción la acreditación del área de conocimiento exigible, el promedio requerido o cualquiera de los requisitos estipulados en la presente convocatoria, asimismo, si incurriere en falsedad de documentos, se aplicará la legislación que corresponda.
Certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior, revalidados(1) por la Secretaría de Educación Pública. Aplica para la persona estudiante que radica en México (los trámites para dicha revalidación deberá hacerlos la persona estudiante).
PSU Acuicultura
Misión
Formar integralmente Profesionales Superiores Universitarios en el ámbito humanístico, tecnológico, ambiental y científico para diseñar, elaborar, innovar y promover los procesos productivos en Acuicultura, que faciliten al acceso al entramado productivo social, a la población en mayor vulnerabilidad social a través de docentes capacitados, herramientas tecnológicas de vanguardia, convenios interinstitucionales y programas de apoyo para la formación integral del estudiantado mejorando sus condiciones de vida.
Visión
El Profesional Superior Universitario en Acuicultura en el 2030, es un programa educativo con reconocimiento regional, nacional e internacional por su estrecha vinculación e inclusión social de los actores involucrados en los sistemas productivos acuícolas, a través de la formación en saberes, dando el egresado y egresada coadyuva al desarrollo de la cadena de producción de sistemas de agua dulce y sistemas costeros, mediante la aplicación de técnicas adecuadas y ambientales amigables con los que mejora las condiciones de su entorno comunitario.
El egresado del Profesional Superior Universitario Acuicultura está capacitado para desarrollar e innovar procesos acuícolas sostenibles en beneficio de la sociedad,
cumpliendo con las normas nacionales e internacionales que exigen los estándares de calidad en la acuicultura. Implementar herramientas y procesos para asegurar el
correcto cumplimiento de las normas acuícolas vigentes. Analizar y evaluar la seguridad, inocuidad y calidad de los procesos, para la transformación y mejoramiento de productos acuícolas, para obtener mejor calidad de producción.
Elaborar propuestas a través de la identificación de problemáticas en las etapas de producción acuícola, para contribuir a mejorar las condiciones de vida socioeconómicas de la comunidad en la que se desenvuelve.
Perfil de ingreso
Para posibilitar el desarrollo de las habilidades, destrezas y saberes mencionados en el perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:
● Habilidades básicas de comunicación interpersonal y escrita.
● Interés por el desarrollo local y regional que incida en la transformación social.
● Habilidad y motivación para el autoaprendizaje
● Conocimientos básicos de entornos virtuales de aprendizaje.
● Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
● Interés por la biología, la acuicultura y la ecología y todo lo relacionado con el desarrollo sostenible.
Perfil de egreso
Al concluir su formación integral el/la Profesional Superior Universitario/a en Acuicultura tendrá los siguientes saberes, habilidades y destrezas bajo supervisión:
● Evalúa riesgos en la inocuidad y en la manipulación de peces, crustáceos y moluscos, en sus diferentes etapas fisiológicas y productivas.
● Planifica, evalúa y administra programas de producción acuícola con énfasis en la inocuidad y producción sostenible.
● Diseña sitios idóneos para el desarrollo de programas de producción de
peces, crustáceos y moluscos, particularmente con el manejo de inocuidad y
sostenibilidad.
● Aplica técnicas de producción de crías acuícolas, con las regulaciones
correspondientes a estándares de calidad en la producción acuícola.
Profesional Superior Universitario en Acuicultura
Modalidad: En línea Plan: Cuatrimestral Duración: 5 cuatrimestres Créditos: 180
Especialización
*la UNACH se reserva el derechos de la apertura de especializaciones
Informes
Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural
Centro de Educación Continua y a Distancia
Teléfono: (961) 617 80 00, extensión 5350
WhatsApp: (961) 853 55 04
PSU Bienestar Humano y Comunitario
Misión
Formar integralmente Profesionales Superiores Universitarios en el ámbito humanístico, ambiental y científico para gestionar y promover programas para el Bienestar Humano y Comunitario que satisfagan necesidades en su entorno, relacionadas con aspectos sociales; a través de docentes capacitados, el Sistema de Gestión del Aprendizaje, convenios interinstitucionales y programas de apoyo para la formación integral del estudiantado, mejorando sus condiciones de vida.
Visión
El Profesional Superior Universitario en Bienestar Humano y Comunitario en el 2030, es un programa educativo con reconocimiento regional, nacional e internacional por su estrecha vinculación e inclusión social, a través de la formación en saberes socialmente productivos, que contribuyen a su vida y al trabajo, bajo en un enfoque practico, que trasciende por la calidad de sus egresados/as, y su contribución al bienestar humano de la comunidad donde habita, mediante acciones de colaboración y cooperación con organizaciones de los sectores público, privado y social.
Campo Laboral
El egresado del Profesional Superior Universitario Bienestar Humano y Comunitario está capacitado para diseñar, planear, evaluar y gestionar proyectos de naturaleza
social, ambiental y/o educativa, a nivel técnico o bajo supervisión que prioricen la resolución de problemáticas de un grupo social.
Perfil de Ingreso
Para posibilitar el desarrollo de los saberes conceptuales, habilidades, actitudes y valores del perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:
● Habilidades básicas de comunicación interpersonal y escrita.
● Interés por el desarrollo local y regional que incida en la transformación social.
● Habilidad y motivación para el autoaprendizaje
● Conocimientos básicos en entornos virtuales de aprendizaje.
● Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
● Interés por las ciencias sociales, humanidades, desarrollo humano, social y cultural.
Perfil de Egreso
Al concluir su formación integral el/la Profesional Superior Universitario/a en Bienestar Humano y Comunitario tendrá los siguientes saberes, habilidades y
destrezas, bajo supervisión:
● Desarrolla e innova en procesos de identificación de áreas de oportunidad en su entorno, para la resolución de problemáticas que favorezcan la reconstrucción del tejido social.
● Diseña proyectos y programas que contribuyan a mejorar el bienestar social de las personas de su comunidad, con énfasis en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.
● Proporciona acompañamiento en la gestión de subvenciones que contribuyan a la generación e innovación de productos de impacto en el desarrollo de las
comunidades o sectores sociales.
Plan de Estudios
Profesional Superior Universitario en Bienestar Humano y Comunitario
Modalidad: En línea Plan: Cuatrimestral Duración: 5 cuatrimestres Créditos: 180
Especializaciones
*la UNACH se reserva el derechos de la apertura de especializaciones
Informes
Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural
Centro de Educación Continua y a Distancia
Teléfono: (961) 617 80 00, extensión 5350
WhatsApp: (961) 853 55 04
PSU Infraestructura y Desarrollo Comunitario
Misión
Formar integralmente Profesionales Superiores Universitarios en el ámbito humanístico, tecnológico, ambiental y científico para la resolución de problemas que contribuyan al fortalecimiento de la creación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura, que coadyuve al desarrollo económico y social de las comunidades, a través de docentes capacitados, herramientas tecnológicas de vanguardia, Sistema de Gestión del Aprendizaje, convenios interinstitucionales y programas de apoyo para la formación integral del estudiantado, para mejorar sus condiciones de vida que impacten en su comunidad o grupo social.
Visión
El Profesional Universitario en Infraestructura y Desarrollo Comunitario en el 2030, es un programa educativo con reconocimiento regional, nacional e internacional por su estrecha vinculación e inclusión social, a través de la formación en saberes socialmente productivos, donde el egresado contribuye en el desarrollo comunitario de procesos constructivos y en la generación de proyectos de infraestructura sustentable mediante el uso de ecotecnias, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades bajo su influencia.
Campo Laboral
El egresado del Profesional Superior Universitario Infraestructura y Desarrollo Comunitario está capacitado para planear, diseñar, ejecutar y dirigir obras bajo
supervisión, utilizando técnicas y prácticas que permitan la viabilidad y sustentabilidad. Podrá ejercer su profesión de manera independiente para impulsar los procesos de los sistemas constructivos, en instituciones públicas, privadas, federales o estatales del sector. Este profesional podrá desempeñarse local o regionalmente, en distintas dependencias oficiales relacionadas con el sector de la construcción como empleado profesional, o en empresas privadas, aunque se pretende que se fomente el autoempleo para contribuir al desarrollo local, bajo el enfoque de emprendedor como dueño o socio de una empresa, como profesional independiente, como coordinador de proyectos, en asesorías especializadas, desarrollo de obras constructivas, entre otras funciones.
Perfil de Ingreso
Para posibilitar el desarrollo de las habilidades, destrezas y saberes mencionados en el perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:
● Habilidades básicas de comunicación interpersonal y escrita.
● Interés por el desarrollo local y regional que incida en la transformación social.
● Habilidad y motivación para el autoaprendizaje
● Conocimientos básicos de entornos virtuales de aprendizaje.
● Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
● Interés por hacer un mejor y mayor uso de los recursos disponibles, mediante la incorporación de distintas ecotecnias en los procesos constructivos para el
desarrollo comunitario.
Perfil de Egreso
Al concluir su formación integral el/la Profesional Superior Universitario/a en Infraestructura y Desarrollo Comunitario tendrá los siguientes saberes, habilidades
y destrezas bajo supervisión:
● Diseña y aplica proyectos de construcción para el desarrollo comunitario con una visión del sector productivo y sustentable, que contribuya al fortalecimiento social y económico.
● Planifica y contribuye a la ejecución de obras utilizando técnicas y prácticas que permitan la viabilidad y sustentabilidad con soluciones pertinentes y eficientes.
● Propone soluciones a las problemáticas y necesidades ambientales de los procesos constructivos.
● Coordina y asesora de manera técnica proyectos con enfoque sostenible, aplicados al desarrollo de obras constructivas.
Plan de Estudios
Profesional Superior Universitario en Infraestructura y Desarrollo Comunitario
Modalidad: En línea Plan: Cuatrimestral Duración: 5 cuatrimestres Créditos: 180
Especializaciones
*la UNACH se reserva el derechos de la apertura de especializaciones
Informes
Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural
Centro de Educación Continua y a Distancia
Teléfono: (961) 617 80 00, extensión 5350
WhatsApp: (961) 853 55 04
PSU Justicia Social
Misión
Formar integralmente Profesionales Superiores Universitarios que contribuyan al fortalecimiento de la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos, la construcción de políticas públicas, la interseccionalidad, la cultura de paz, democracia e igualdad, bajo un enfoque de justicia social y humanismo jurídico, con atención a las normas legales y encuadres psicológicos, socioeconómicos y culturales referentes, a través de docentes capacitados, herramientas tecnológicas de vanguardia, convenios interinstitucionales y programas de apoyo para la formación integral del estudiantado mejorando sus condiciones de vida.
Visión
El Profesional Universitario en Justicia Social en el 2030, es un programa educativo con reconocimiento regional, nacional e internacional por su estrecha vinculación e inclusión social, a través de la formación en saberes socialmente productivos, bajo un enfoque práctico, que transciende por la calidad de sus egresados/as, y su contribución en la búsqueda de la justicia, quienes influyen en la práctica jurídica para consolidar la construcción de una sociedad más justa, democrática e inclusiva, bajo un enfoque social y humanista.
Campo Laboral
El egresado del Profesional Superior Universitario Justicia Social está capacitado para la mediación y cultura de paz, en diversos procesos legales, gestoría y prevención de riesgos, entre otros, por lo que el campo laboral incluye las áreas de gestión social, manejo de conflictos, y en las empresas en general, ya sean particulares o públicas, relacionadas con los aspectos legales. También el profesional superior universitario podrá ejercer su profesión de manera independiente, como emprendedor, quien planifica y ejecuta las distintas etapas del proceso legal, dando soluciones pertinentes y eficientes a los desafíos que se le presentan.
Perfil de Ingreso
Para posibilitar el desarrollo de las habilidades, destrezas y saberes mencionados en el perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:
● Habilidades básicas de comunicación interpersonal y escrita.
● Interés por el desarrollo local y regional que incida en la transformación social.
● Habilidad y motivación para el autoaprendizaje.
● Conocimientos básicos de entornos virtuales de aprendizaje.
● Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
● Interés por la protección de los derechos humanos, interculturalidad, procesos históricos de discriminación, cultura de paz, justicia e igualdad social.
Perfil de Egreso
Al concluir su formación integral el/la Profesional Superior Universitario/a en Justicia Social tendrá los siguientes saberes, habilidades y destrezas, bajo supervisión:
● Implementa elementos procedimentales de justicia social, a través del acompañamiento, mediación y formación a las personas que así lo requieran.
● Acompaña en trámites jurídicos y administrativos, así como otro tipo de peticiones legales ante las autoridades competentes.
● Asesora de manera técnica e integral a grupos con índice de vulnerabilidad, bajo un enfoque de justicia social y humanismo jurídico.
● Aplica elementos metodológicos en procesos legales con perspectiva de género y derechos humanos, para el fortalecimiento de la dignidad humana.
Plan de Estudios
Profesional Superior Universitario en Justicia Social
Modalidad: En línea Plan: Cuatrimestral Duración: 5 cuatrimestres Créditos: 180
Especializaciones
*la UNACH se reserva el derechos de la apertura de especializaciones
Informes
Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural
Centro de Educación Continua y a Distancia
Teléfono: (961) 617 80 00, extensión 5350
WhatsApp: (961) 853 55 04
PSU Agropecuario y Forestal
Misión
Formar integralmente Profesionales Superiores Universitarios en el ámbito humanístico, tecnológico, ambiental y científico para diseñar, elaborar, innovar y promover los procesos de producción Agropecuaria y Forestal, que faciliten el acceso al entramado productivo social, a la población en mayor vulnerabilidad social a través de docentes capacitados, herramientas tecnológicas de vanguardia, convenios interinstitucionales y programas de apoyo para la formación integral del estudiantado, mejorando sus condiciones de vida.
Visión
El profesional Superior Universitario en Agropecuario y forestal en el 2030, es una programa educativo con reconocimiento regional, nacional e internacional por su estrecha vinculación e inclusión social, a través de la formación en saberes socialmente productivos, donde el egresado/a contribuye al desarrollo agrícola, ganadero y forestal, mediante acciones de colaboración y cooperación con organizaciones de los sectores público, privado y social, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Campo Laboral
El egresado del Profesional Superior Universitario Agropecuario y Forestal está capacitado para planear, promocionar, organizar y dirigir a nivel técnico, de los sistemas de producción, utilizando técnicas de manejo adecuadas para la sustentabilidad. Quien egresa podrá ejercer su profesión de manera independiente para impulsar los procesos de producción en los sistemas agrícolas, pecuarios o forestales o en instituciones públicas, privadas, federales o estatales encargadas de la elaboración de planes y programas para el desarrollo del sector agropecuario.
Este/a profesional podrá desempeñarse local o regionalmente, en distintas dependencias oficiales relacionadas con el sector productivo como empleado profesional, o en empresas agrícolas privadas, aunque se pretende que se fomente el autoempleo para contribuir al desarrollo rural local, bajo el enfoque de emprendedor como dueño/a o socio/a de una empresa, como profesional independiente, como coordinador/a a nivel técnico de proyectos, en asesorías especializadas, comercialización, desarrollo de productos, entre otros.
Perfil de Ingreso
Para posibilitar el desarrollo de las habilidades, destrezas y saberes mencionados en el perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:
● Habilidades básicas de comunicación interpersonal y escrita.
● Interés por el desarrollo local y regional que incida en la transformación social.
● Habilidad y motivación para el autoaprendizaje.
● Conocimientos básicos de entornos virtuales de aprendizaje.
● Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
● Interés por la agronomía, ganadería y forestería, enmarcado en la sostenibilidad y conservación del ambiente.
Perfil de Egreso
Al concluir su formación integral el/la Profesional Superior Universitario/a en Agropecuario y Forestal tendrá los siguientes saberes, habilidades y destrezas, bajo
supervisión:
● Planea nuevas metodologías de producción agrícola y forestal con enfoque sostenible, aplicadas al contexto.
● Aplica técnicas de transformación e industrialización de productos agrícolas, ganaderos y forestales, que cumplan con las regulaciones y los estándares
de calidad en la producción agropecuaria y forestal.
● Ejecuta y administra proyectos de producción agrícola, ganadera y forestal con énfasis en la inocuidad, sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.
Plan de Estudios
Profesional Superior Universitario en Agropecuario y Forestal
Modalidad: En línea Plan: Cuatrimestral Duración: 5 cuatrimestres Créditos: 180
Especializaciones
*la UNACH se reserva el derechos de la apertura de especializaciones
PSU Desarrollo Socioeconómico
Misión
Formar integralmente Profesionales Superiores Universitarios en el ámbito humanístico, tecnológico, ambiental y científico para diseñar, elaborar, innovar y promover los procesos productivos en Desarrollo Socioeconómico, que facilite el acceso al entramado productivo social, a la población en mayor vulnerabilidad social, a través de docentes capacitados, herramientas tecnológicas de vanguardia, convenios interinstitucionales y programas de apoyo para la formación integral del estudiantado, contribuyendo a las posibilidades de mejora de sus condiciones de vida.
Visión
El Profesional Universitario en Desarrollo Socioeconómico en el 2030, es una programa educativo con reconocimiento regional, nacional e internacional por su estrecha vinculación e inclusión social, a través de la formación en saberes socialmente productivos, bajo un enfoque practico con alcance técnico; que transciende por la calidad de sus egresados y egresadas y su contribución al desarrollo socioeconómico, mediante la realización de proyectos vinculados a la administración, desarrollo sostenible y ético, en su ámbito de influencia.
Campo Laboral
El egresado del Profesional Superior Universitario Desarrollo Socioeconómico está capacitado para planear, promocionar, organizar y dirigir empresas, utilizando
técnicas y prácticas que permitan la viabilidad y sustentabilidad empresarial. El egresado podrá ejercer su profesión de manera independiente, o a través de cooperativas, para impulsar los procesos de producción en los sistemas empresariales, o en instituciones públicas, privadas, federales o estatales del sector.
Este profesional podrá desempeñarse local o regionalmente, en distintas dependencias oficiales relacionadas con el sector empresarial como empleado profesional, o en empresas privadas, aunque se pretende que se fomente el autoempleo para contribuir al desarrollo local, bajo el enfoque de emprendedor como dueño o socio de una empresa, como profesional independiente, como coordinador de proyectos, en asesorías especializadas, comercialización, desarrollo de productos, etc.
Perfil de Ingreso
Para posibilitar el desarrollo de los saberes conceptuales, habilidades, actitudes y valores, del perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:
● Habilidades básicas de comunicación interpersonal y escrita.
● Interés por el desarrollo local y regional que incida en la transformación social.
● Habilidad y motivación para el autoaprendizaje.
● Conocimientos básicos en el uso de entornos virtuales de aprendizaje.
● Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
● Interés por las ciencias administrativas, económicas y todo lo relacionado con el desarrollo socioeconómico sostenible.
Perfil de Egreso
Al concluir su formación integral el/la Profesional Superior Universitario/a en Desarrollo Socioeconómico tendrá los siguientes saberes, habilidades y destrezas,
bajo supervisión:
● Identifica áreas de oportunidad para el mejoramiento o desarrollo de programas de producción de bienes y servicios, con calidad, seguridad, confiabilidad y legalidad, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
● Planifica, evalúa y administra programas de producción de bienes y servicios con énfasis en la satisfacción de las necesidades del sector social y económico de manera sostenible.
● Diseña propuestas de planes de mejora continua, aplicados al ámbito socioeconómico.
● Aplica técnicas, instrumentos y herramientas en el diseño y desarrollo de productos de bienes y servicios, de acuerdo con los estándares de producción.
Plan de Estudios
Profesional Superior Universitario en Desarrollo Socioeconómico
Modalidad: En línea Plan: Cuatrimestral Duración: 5 cuatrimestres Créditos: 180
Especializaciones
*la UNACH se reserva el derechos de la apertura de especializaciones
Informes
Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural
Centro de Educación Continua y a Distancia
Teléfono: (961) 617 80 00, extensión 5350
WhatsApp: (961) 853 55 04
PSU Biotecnología y Alimento
Misión
Formar integralmente Profesionales Superiores Universitarios en el ámbito humanístico, tecnológico, ambiental y científico para diseñar, elaborar, innovar y promover los procesos y servicios de la Biotecnología y Alimentos que faciliten el acceso al entramado productivo social, a la población en mayor vulnerabilidad social a través de docentes capacitados, herramientas tecnológicas de vanguardia, convenios interinstitucionales y programas de apoyo para la formación integral del estudiantado, mejorando sus condiciones de vida.
Visión
El Profesional Superior Universitario en Biotecnología y Alimentos en el 2030, es un programa educativo con reconocimiento regional, nacional e internacional por su estrecha vinculación e inclusión social, a través de la formación en saberes donde el egresado/a contribuye al desarrollo de los procesos productivos de la cadena de alimentos, mediante la aplicación biotecnologías con enfoque sostenible, para mejorar las condiciones de vida de su entorno comunitario.
Campo Laboral
El egresado del Profesional Superior Universitario en Biotecnología y Alimentos está capacitado para desarrollar procesos biotecnológicos con múltiples aplicaciones y
en el área agroalimentaria a nivel técnico. Sabe de los procesos de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas y maneja proyectos de producción, para sistemas productivos con enfoques de bioseguridad y biorremediación. Es capaz además de diseñar metodologías y procesos de obtención de productos biotecnológicos, con criterios y estándares de calidad e inocuidad alimentaria, además de ofrecer soporte técnico y humano en la elaboración de materiales novedosos, mediante la consolidación y mantenimiento de la infraestructura física y capacitación humana para facilitar el trabajo colaborativo y multidisciplinario con estándares de calidad, eficiencia y efectividad.
Perfil de ingreso
Para posibilitar el desarrollo de las habilidades, destrezas y saberes mencionados en el perfil de egreso, se plantea el siguiente perfil de ingreso:
● Habilidades básicas de comunicación interpersonal y escrita.
● Interés por el desarrollo local y regional que incida en la transformación social.
● Habilidad y motivación para el autoaprendizaje
● Conocimientos básicos de entornos virtuales de aprendizaje.
● Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de información.
● Interés por el desarrollo de nuevos alimentos, mejora de procesos de producción de alimentos y por mejorar la calidad de los alimentos.
Perfil de egreso
Al concluir su formación integral el/la Profesional Superior Universitario/a en Biotecnología y Alimentos tendrá los siguientes saberes, habilidades y destrezas,
bajo supervisión:
● Evalúa riesgos en la inocuidad, en los procesos biotecnológicos y en la manipulación de alimentos.
● Planifica, y contribuye a la ejecución de programas de Biotecnología y Alimentos con énfasis en la inocuidad y tecnología de alimentos.
● Diseña procesos para el desarrollo de programas de Biotecnología y Alimentos, con el enfoque de inocuidad y conservación.
● Aplica técnicas de laboratorio que permitan cumplir con las regulaciones correspondientes a los estándares de calidad en la biotecnología, inocuidad y tecnología de alimentos.
Plan de Estudios
Profesional Superior Universitario en Biotecnología y Alimentos
Modalidad: En línea Plan: Cuatrimestral Duración: 5 cuatrimestres Créditos: 180
Especialización
Biotecnología, inocuidad y alimentos
*la UNACH se reserva el derechos de la apertura de especializaciones
Informes
Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural
Centro de Educación Continua y a Distancia
Teléfono: (961) 617 80 00, extensión 5350
WhatsApp: (961) 853 55 04
Prevención y control de incendios forestales
6o. CUATRIMESTRE |
ESPECIALIZACIÓN | MATRIZ | MATERIA | NOMBRE DE LA MATERIA |
N/A | 1 | Inglés 1 | ||
N/A | 2 | Principios de agropecuario y forestal | ||
Prevención y control de incendios forestales | 3 | Estrategias preventivas de incendios forestales | ||
Prevención y control de incendios forestales | 4 | Manejo de combustibles forestales | ||
7o. CUATRIMESTRE | 5 | Inglés 2 | ||
Prevención y control de incendios forestales | 6 | Propagación e impacto de incendios forestales | ||
Prevención y control de incendios forestales | 7 | Control de incendios forestales | ||
Prevención y control de incendios forestales | 8 | Métodos de combate de incendios forestales | ||
8o. CUATRIMESTRE | 9 | Inglés 3 | ||
Prevención y control de incendios forestales | 10 | Restauración ecológica post incendio | ||
Prevención y control de incendios forestales | 11 | Principios de manejo del fuego | ||
N/A | 12 | Práctica de especialización | ||
9o. CUATRIMESTRE | 13 | Ingléz 4 | ||
Prevención y control de incendios forestales | 14 | Sensores y remotos (B) | ||
Prevención y control de incendios forestales | 15 | Formación y capacitación en el sector rural | ||
N/A | 16 | Seminario de tesina | ||
Plantaciones agroindustriales | ||||
6o. CUATRIMESTRE | ESPECIALIZACIÓN | MATRIZ | MATERIA | NOMBRE DE LA MATERIA |
N/A | 1 | Inglés 1 | ||
N/A | 2 | Principios de agropecuario y forestal | ||
Plantaciones agroindustriales | 3 | Manejo y control de la maleza | ||
Plantaciones agroindustriales | 4 | Manejo de la nutrición | ||
7o. CUATRIMESTRE | 5 | Inglés 2 | ||
Plantaciones agroindustriales | 6 | Aplicación de fertilizantes y riego | ||
Plantaciones agroindustriales | 7 | Manejo de postcosecha y comercialización de plantaciones agroindustriales | ||
Plantaciones agroindustriales | 8 | Inocuidad de procesos agropecuarios | ||
8o. CUATRIMESTRE | 9 |
Inglés 3 |
||
Plantaciones agroindustriales | 10 | Diagnóstico de plagas y enfermedades | ||
Plantaciones agroindustriales | 11 | Renovación de huertos y plantaciones | ||
N/A | 12 | Práctica de especialización | ||
9o. CUATRIMESTRE | 13 | Inglés 4 | ||
Plantaciones agroindustriales | 14 |
Diseño y establecimiento del vivero |
||
Plantaciones agroindustriales | 15 | Formación y capacitación en el sector rural | ||
N/A | 16 | Seminario de tesina | ||
Producción de miel certificada | ||||
6o. CUATRIMESTRE | ESPECIALIZACIÓN | MATRIZ | MATERIA | NOMBRE DE LA MATERIA |
N/A | 1 | Inglés 1 | ||
N/A | 2 | Principios de agropecuario y forestal | ||
Producción de miel certificada | 3 | Sistemas de producción apicola: orgánica y convencional | ||
Producción de miel certificada | 4 | Producción de miel: monofloral, bifloral y multifloral | ||
7o. CUATRIMESTRE | 5 | Inglés 2 | ||
Producción de miel certificada | 6 | Cosecha de productos apicolas | ||
Producción de miel certificada | 7 | Buenas prácticas de producción | ||
Producción de miel certificada | 8 | Nomas nacionales e internacionales de comercialización | ||
8o. CUATRIMESTRE | 9 | Inglés 3 | ||
Producción de miel certificada | 10 | Trabajabilidad de la miel | ||
Producción de miel certificada | 11 | Proceso de manejo y envasado de la miel | ||
N/A | 12 | Práctica de especialización | ||
9o. CUATRIMESTRE | 13 | Inglés 4 | ||
Producción de miel certificada | 14 | Uso de materiales y equipo de protección | ||
Producción de miel certificada | 15 | Formación y capacitación en el sector rural | ||
N/A | 16 | Seminario de tesina | ||
Reproducción Animal | ||||
6o. CUATRIMESTRE | ESPECIALIZACIÓN | MATRIZ | MATERIA | NOMBRE DE LA MATERIA |
N/A | 1 | Inglés 1 | ||
N/A | 2 | Principios de agropecuario y forestal | ||
Reproducción Animal | 3 | Anatomía y fisiología del aparato reproductor | ||
Reproducción Animal | 4 | Fisiologia y manejo del parto | ||
7o. CUATRIMESTRE | 5 | Ingles 2 | ||
Reproducción Animal | 6 | Gestación en animales domésticos | ||
Reproducción Animal | 7 | Enfermedades reproductivas | ||
Reproducción Animal | 8 | Enfermedades del aparato reproductor del macho | ||
8o. CUATRIMESTRE | 9 | Inglés 3 | ||
Reproducción Animal | 10 | Tratamiento de enfermedades | ||
Reproducción Animal | 11 | Biotecnologías reproductivas | ||
N/A | 12 | Práctica de especialización | ||
9o. CUATRIMESTRE | 13 | Inglés 4 | ||
Reproducción Animal | 14 | Sincronización y capacitación en el sector rural | ||
Reproducción Animal | 15 | Formación y capacitación en el sector rural | ||
N/A | 16 | Seminario de tesina |
Alfabetización Comunitaria
CUATRIMESTRE | ESPECIALIZACIÓN | MATRIZ | MATERIA | NOMBRE DE LA MATERIA |
---|---|---|---|---|
6o. CUATRIMESTRE | N/A | 1 | Inglés 1 | |
N/A | 2 | Principios de bienestar humano y comunitario | ||
Alfabetización Comunitaria |
MI1 | 3 | La alfabetización, retos y desafíos | |
Alfabetización Comunitaria |
MI2 | 4 | Nociones básicas de alfabetización | |
7o. CUATRIMESTRE | N/A | 5 | Inglés 2 | |
Alfabetización Comunitaria |
6 | Alfabetización y cultura | ||
Alfabetización Comunitaria |
7 | Métodos de alfabetización | ||
Alfabetización Comunitaria |
8 | Contexto y necesidades de la alfabetización | ||
8o. CUATRIMESTRE | N/A | 9 | Inglés 3 | |
Alfabetización Comunitaria |
10 | Diseño de proyectos innovadores de alfabetización | ||
Alfabetización Comunitaria |
11 | Intervención para la alfabetización | ||
N/A | 12 | Práctica de especialización | ||
9o. CUATRIMESTRE | N/A | 13 | Inglés 4 | |
Alfabetización Comunitaria |
14 | Impacto de los proyectos de alfabetización | ||
Alfabetización Comunitaria |
15 | Facilitación para la transformación social en contextos variados | ||
N/A | 16 | Seminario de tesina |
Educación artística y diversidad cultural
CUATRIMESTRE | ESPECIALIZACIÓN | MATRIZ | MATERIA | NOMBRE DE LA MATERIA |
---|---|---|---|---|
6o. CUATRIMESTRE | N/A | 1 | Inglés 1 | |
N/A | 2 | Principios de bienestar humano y comunitario | ||
Educación artística y diversidad cultural |
3 | Lenguaje musical | ||
Educación artística y diversidad cultural |
4 | Teatro comunitario | ||
7o. CUATRIMESTRE | N/A | 5 | Inglés 2 | |
Educación artística y diversidad cultural |
6 | Elementos del lenguaje en la danza | ||
Educación artística y diversidad cultural |
7 | Técnica de las artes visuales | ||
Educación artística y diversidad cultural |
8 | Procesos culturales | ||
8o. CUATRIMESTRE | N/A | 9 | Inglés 3 | |
Educación artística y diversidad cultural |
10 | Psicología y arte | ||
Educación artística y diversidad cultural |
11 | Arte y transformación social | ||
N/A | 12 | Práctica de especialización | ||
9o. CUATRIMESTRE | N/A | 13 | Inglés 4 | |
Educación artística y diversidad cultural |
14 | Arte e inclusión | ||
Educación artística y diversidad cultural |
15 | Facilitación para la transformación social en contextos variados | ||
N/A | 16 | Seminario de tesina |
Educación para el desarrollo transfronterizo
CUATRIMESTRE | ESPECIALIZACIÓN | MATRIZ | MATERIA | NOMBRE DE LA MATERIA |
---|---|---|---|---|
6o. CUATRIMESTRE | N/A | 1 | Inglés 1 | |
N/A | 2 | Principios de bienestar humano y comunitario | ||
Educación para el desarrollo transfronterizo | 3 | Migración, Educación y Desarrollo | ||
Educación para el desarrollo transfronterizo | 4 | Tecnologías para la educación | ||
7o. CUATRIMESTRE | N/A | 5 | Inglés 2 | |
Educación para el desarrollo transfronterizo | 6 | Planteamientos pedagógico-didácticos de la educación | ||
Educación para el desarrollo transfronterizo | 7 | Educación para el desarrollo sostenible | ||
Educación para el desarrollo transfronterizo | 8 | Educación de personas jóvenes y adultas | ||
8o. CUATRIMESTRE | N/A | 9 | Inglés 3 | |
Educación para el desarrollo transfronterizo | 10 | Migración y su impacto en el bienestar humano | ||
Educación para el desarrollo transfronterizo | 11 | Planificación territorial y región | ||
N/A | 12 | Práctica de especialización | ||
9o. CUATRIMESTRE | N/A | 13 | Inglés 4 | |
Educación para el desarrollo transfronterizo | 14 | Técnicas de investigación de campo | ||
Educación para el desarrollo transfronterizo | 15 | Facilitación para la transformación social en contextos variados | ||
N/A | 16 | Seminario de tesina |
Administración de negocios
6o. CUATRIMESTRE | ESPECIALIZACIÓN | MATRIZ | MATERIA | NOMBRE DE LA MATERIA |
N/A | 1 | Inglés 1 | ||
N/A | 2 | Principios de desarrollo socioeconómico | ||
Administración de negocios |
3 | Fundamentos de la administración | ||
Administración de negocios |
4 | Planeación estratégica | ||
7mo. CUATRIMESTRE | N/A | 5 | Inglés 2 | |
Administración de negocios | 6 | Modelos organizacionales | ||
Administración de negocios | 7 | Proceso administrativo | ||
Administración de negocios | 8 | Liderazgo empresarial | ||
8o. CUATRIMESTRE | N/A | 9 | Inglés 3 | |
Administración de negocios |
10 | Sistemas de gestión de la calidad | ||
Administración de negocios |
11 | Logística | ||
Administración de negocios | 12 | Práctica de especialización | ||
9o. CUATRIMESTRE | N/A | 13 | Inglés 4 | |
Administración de negocios |
14 | Costos y gastos de producción | ||
Administración de negocios |
15 | Procesos de innovación de mejoras competitivas con personas, grupos sociales y organizacionales | ||
N/A | 16 |
Seminario de tesina |
Gestión administrativa
6o. CUATRIMESTRE | ESPECIALIZACIÓN | MATRIZ | MATERIA | NOMBRE DE LA MATERIA |
N/A | 1 | Inglés 1 | ||
N/A | 2 | Principios de desarrollo socioeconómico | ||
Gestión administrativa |
3 | Ética en la gestión administrativa | ||
Gestión administrativa |
4 | Desarrollo sustentable y las organizacionales | ||
7o. CUATRIMESTRE | N/A | 5 | Inglés 2 | |
Gestión administrativa |
6 | Proceso administrativo | ||
Gestión administrativa |
7 | Gestión de recursos de materiales | ||
Gestión administrativa |
8 | Tecnologías aplicadas a la gestión administrativa | ||
8o. CUATRIMESTRE | N/A | 9 | Inglés 3 | |
Gestión administrativa |
10 | Desarrollo organizacional | ||
Gestión administrativa |
11 | Gerencia administrativa | ||
N/A | 12 | Práctica de especialización | ||
9o. CUATRIMESTRE | N/A | 13 | Inglés 4 | |
Gestión administrativa |
14 | Plan empresarial | ||
Gestión administrativa |
15 | Procesos de innovación de mejoras competitivas con personas, grupos sociales y organizacionales | ||
N/A | 16 | Seminario de tesina |
Gestión pública
6o. CUATRIMESTRE | ESPECIALIZACIÓN | MATRIZ | MATERIA | NOMBRE DE LA MATERIA |
N/A | 1 | Inglés 1 | ||
N/A | 2 | Principios de desarrollo socioeconómico | ||
Gestión pública |
3 | Estadística aplicada a proyectos de desarrollo | ||
Gestión pública |
4 | Política ambiental | ||
7mo. CUATRIMESTRE | N/A | 5 | Inglés 2 | |
Gestión pública |
6 | Investigación y pensamiento crítico | ||
Gestión pública |
7 | Estado y desarrollo | ||
Gestión pública |
8 | Desarrollo social | ||
8o. CUATRIMESTRE | N/A | 9 | Inglés 3 | |
Gestión pública |
10 | Diseño y evaluación de proyectos | ||
Gestión pública |
11 | Economía | ||
N/A | 12 | Prácticas de especialización | ||
9o. CUATRIMESTRE | N/A | 13 | Inglés 4 | |
Gestión pública |
14 | Sociedad y economía | ||
Gestión pública |
15 | Procesos de innovación de mejoras competitivas con personas, grupos sociales y organizacionales | ||
N/A | 16 | Seminario de tesina |
Administración de la construcción
CUATRIMESTRE | ESPECIALIZACIÓN | MATRIZ | MATERIA | NOMBRE DE LA MATERIA |
---|---|---|---|---|
6o. CUATRIMESTRE | N/A | N/A | 1 | Inglés 1 |
N/A | N/A | 2 | Principios de infraestructura y desarrollo comunitario | |
Administración de la construcción | MI1 | 3 | Legislación aplicable a la construcción | |
Administración de la construcción | MI2 | 4 | Administración de proyectos de construcción | |
7mo. CUATRIMESTRE | N/A | N/A | 5 | Inglés 2 |
Administración de la construcción | MI3 | 6 | Materiales y procesos constructivos | |
Administración de la construcción | MI4 | 7 | Elaboración de números generadores | |
Administración de la construcción | MI5 | 8 | Análisis de precios unitarios | |
8o. CUATRIMESTRE | N/A | N/A | 9 | Inglés 3 |
Administración de la construcción | MI6 | 10 | Elaboración de presupuestos con software | |
Administración de la construcción | MI7 | 11 | Programación de obra | |
N/A | N/A | 12 | Práctica de especialización | |
9o. CUATRIMESTRE | N/A | N/A | 13 | Inglés 4 |
Administración de la construcción | MI8 | 14 | Control y seguimiento de obra | |
N/A | N/A | 15 | Facilitación para la transformación social en contextos variados | |
N/A | N/A | 16 | Seminario de tesina |
Derechos humanos
CUATRIMESTRE | ESPECIALIZACIÓN | MATRIZ | MATERIA | NOMBRE DE LA MATERIA |
---|---|---|---|---|
6o. CUATRIMESTRE | N/A | 1 | Inglés 1 | |
N/A | 2 | Aproximaciones a la justicia social | ||
Derechos humanos | 3 | Historia de los derechos humanos | ||
Derechos humanos | 4 | Estado constitucional, derechos humanos y democracia | ||
7o. CUATRIMESTRE | N/A | 5 | Inglés 2 | |
Derechos humanos | 6 | Derechos humanos y garantías constitucionales | ||
Derechos humanos | 7 | Interpretación y argumentación jurídica de los derechos humanos | ||
Derechos humanos | 8 | Derecho internacional humanitario | ||
8o. CUATRIMESTRE | N/A | 9 | Inglés 3 | |
Derechos humanos | 10 | Sistema universal y regional de protección de los derechos humanos | ||
Derechos humanos | 11 | Derecho al acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación | ||
N/A | 12 | Práctica de especialización | ||
9o. CUATRIMESTRE | N/A | 13 | Inglés 4 | |
Derechos humanos | 14 | Derechos de las personas en contextos de movilidad: migrantes y refugiados | ||
Derechos humanos | 15 | Unidad de competencia con fines de certificación | ||
N/A | 16 | Seminario de tesina |