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La gran demanda del conocimiento y su difusión están conduciendo a la búsqueda de formas innovadoras de enseñanza que propicien tanto una educación continua como a su democratización, a la vez que mantengan una eficiente calidad educativa y propicien el autoaprendizaje reduciendo los costos de operación. En ese sentido, la educación a distancia representa una atractiva alternativa para enfrentar este reto educativo del siglo XXI.

Según Miller (1990), muchos de los problemas educativos surgen hoy por la incapacidad de los sistemas educativos de adaptarse a las necesidades y a la falta de espacios en las instituciones públicas que cubran la demanda estudiantil. En ese sentido, asegura Miller, la educación a distancia puede solucionar esos problemas, entre los que se cuentan también los costos y de acceso a los recursos. Además, cada vez hay más adultos que gozan de movilidad laboral, que no desean, por varias razones, dedicar tiempo completo a sus estudios, a pesar de que la educación es ahora considerada como un derecho que debe prolongarse toda la vida.

Holmberg (1977) señala que es un imperativo satisfacer la creciente demanda y los anhelos de los diversos grupos, que contribuyen a una extensión de la cultura para crecer educativa y socialmente, por esa razón, la educación a distancia, según Hernández (2003), requiere de una mentalidad pedagógica y humana, donde la planeación didáctica lleva inmersos principios que comprenden y respetan las diferencias y ritmos de aprendizaje; el contexto incluye el hacer y el indagar, es decir, la actividad y la participación como partes fundamentales para experimentar; lo que implica la conducción del estudiante hacia su realización social. En este ámbito que no es nuevo puesto que nace con la Escuela Nueva -pero que ha sido, en general, descuidado por los docentes de la educación frente a grupo, que no han entendido la enseñanza centrada en el estudiante-, la educación a distancia representa para el docente un medio de congraciarse no sólo con el estudiante, sino consigo mismo, dado que su real papel no es sólo proveer de simple información estimada pertinente, sino alcanzar la formación integral del estudiante para su realización social. En la educación a distancia existe la posibilidad de proporcionar el ambiente adecuado para que el estudiante pueda identificar lo que está dispuesto a aprender, con base en un conjunto de recursos que lo induzcan a una autonomía verdadera. Hernández (2003) denomina a esto, el paso del heterodidactismo al autodidactismo pleno, aunque se puede objetar que la presencia de los asesores académicos y tutores son de suma importancia.

Por ello, resulta imprescindible la determinación de las funciones que tiene que desempeñar cada uno de los actores en la educación a distancia. Por tanto, a lo largo de este programa, se hablará de un docente que fungirá como asesor, quien facilita los contenidos de cada unidad académica, evalúa y supervisa los avances, retroalimenta y funge como guía a lo largo del proceso académico del estudiante participante.

Se deben puntualizar las características y funciones del tutor, quien es un acompañante del estudiante en todo su proceso formativo con el Programa de Tutorías en la educación superior, según el concepto de tutoría establecido por el Programa Institucional de Tutorías de la ANUIES, el cual es aplicable tanto a la modalidad presencial como a la modalidad virtual.

Las funciones del tutor lo convierten decididamente en tutor o consejero-amigo. De modo que las funciones del tutor en la modalidad virtual son muy importantes y deben realizarse con el debido cuidado para que cumpla de manera adecuada con el papel de tutor que le exige la educación en modalidad virtual.

De esta manera, concluimos que los elementos componentes de la educación a distancia son:

  1. Estudiante
  2. Asesor
  3. Tutor
  4. Medios de comunicación
  5. Institución y organización

Con esta propuesta de formación se espera poder participar de manera responsable y eficiente en la misión de la Universidad Autónoma de Chiapas en lo que se refiere a las acciones de construcción y reproducción del conocimiento, del saber, saber hacer y saber ser, del desarrollo cultural para contribuir a la realización y al cambio en la sociedad. Lo anterior para coadyuvar de manera conjunta al objetivo planteado en el Proyecto Académico (2006-2010: 81).

Objetivo: Ampliar la cobertura con equidad y sustentabilidad en el nivel de educación superior del estado de Chiapas, mediante la creación de nuevas opciones educativas pertinentes y de calidad, impartidas en las modalidades abierta y a distancia; para las cuales se cuidará lo relativo a la habilitación de docentes y estudiantes, diseño de materiales instruccionales y evaluación periódica de los avances, a fin de asegurar la calidad en su operación.

La DES Lenguas en sus tres sedes: Escuela de Lenguas San Cristóbal, Escuela de Lenguas Tapachula, y Escuela de Lenguas Tuxtla en respuesta a las necesidades de contar en el estado con licenciados en Inglés competentes, críticos y propositivos para que puedan incorporarse a los diferentes campos laborales en el área de la enseñanza del inglés.

Después de haber señalado los avances del conocimiento científico en el campo de la enseñanza del inglés, y tomando en cuenta las necesidades mencionadas anteriormente, se presenta la visión, misión, y los objetivos curriculares que son elementos de la planeación estratégica que marcan el rumbo del proyecto educativo de la licenciatura.

Posteriormente se describen las características que tiene este PE: movilidad, flexibilidad, servicio social integrado, entre otras. Se plantea, además, el perfil de ingreso, es decir, las características que los estudiantes deben presentar al ingresar a la licenciatura y que favorecerán su éxito en el programa de estudio. Después, se detalla el perfil deseado del egresado. Este perfil es la descripción de las competencias que debe desarrollar el profesionista a lo largo de la carrera y que están definidas en competencias genéricas y especificas necesarias para la formación integral del individuo. Asimismo, se indican los requisitos de inscripción, campo laboral, de permanencia, de egreso y de titulación.

Misión

La misión de la Licenciatura en Inglés es formar profesionales con capacidades analíticas, críticas y de propuesta; con una visión tecnológico-humanística y una perspectiva competitiva internacional en su campo profesional. Asimismo, la formación integral, basada en principios y valores éticos y humanísticos, permitirá a los participantes, ser ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad.

 

Visión

En el año 2018 la Licenciatura en Inglés es un programa educativo acreditado a nivel nacional y reconocido a nivel internacional, fortalecido, flexible que permite la movilidad intra e interinstitucional de docentes y estudiantes. Posee una planta docente sólida con estudios de posgrado, en continua capacitación y actualización, lo que garantiza la formación de profesionistas en la enseñanza del inglés que pueden competir en el mercado laboral nacional e internacional en igualdad de condiciones con egresados de programas educativos similares para el desarrollo sustentable de la sociedad en un mundo globalizado.

Perfil de Ingreso

 

Este PE está dirigido a docentes en ejercicio en las instituciones de los diferentes niveles educativos y a aquellos interesados que no han tenido la posibilidad de obtener una formación en docencia del Inglés o deseen acreditar su experiencia profesional; representa también una oportunidad para aquellos que por alguna razón no pudieron culminar sus estudios en la modalidad escolarizada.

 

Perfil de Egreso

 

El egresado de la Licenciatura en Inglés será un profesional competente en la comunicación y con una sólida formación teórica y metodológica, reflexiva y crítica, interesado en continuar con su desarrollo profesional; honesto, responsable, comprometido con el mejoramiento de su entorno social a través de su desempeño profesional, para ello contará con las siguientes competencias:

Competencias genéricas

  1. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  3. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
  4. Capacidad de investigación
  5. Capacidad de trabajo en equipo
  6. Compromiso con la preservación del medio ambiente

Competencias específicas

  1. Aplica y domina el idioma inglés según el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para el conocimiento de las lenguas extranjeras
  2. Evalúa metodologías para facilitar los procesos de aprendizaje
  3. Diseña, adapta, selecciona y evalúa material didáctico según su contexto
  4. Demuestra responsabilidad profesional, civil, ética, social y ambiental, ante la sociedad
  5. Capacidad para la investigación educativa

 

El licenciado en Inglés podrá desempeñarse como docente en instituciones públicas y privadas en los diferentes niveles educativos: nivel básico, nivel medio y medio superior y superior.

 

Unidades Académicas

 

Primer Semestre

Inglés I

Fonética y fonología

Introducción a la didáctica de las lenguas

Sociedad actual y naturaleza

Aprender a aprender

Naturaleza del conocimiento

 

Segundo Semestre

Inglés II

Didáctica de las habilidades receptivas: Compresión lectora y auditiva

Evolución de la metodología en la enseñanza de lenguas

Optativa A

Inglés para propósitos académicos: lectura y redacción.

Descripción lingüística del inglés

 

Tercer Semestre

Inglés III

Observación de la práctica docente

Didáctica de la gramática y los elementos léxicos

Diseño de materiales

Desarrollo de la lengua inglesa

Inglés para propósitos académicos: comunicación oral

 

Cuarto Semestre

Inglés IV

Didáctica de las habilidades productivas: escrita y oral

Aspectos psicológicos del aprendizaje de lenguas

Sociolingüística

Literatura de la lengua inglesa

Optativa B

 

Quinto Semestre

Inglés V

Servicio social

Análisis del discurso

Introducción a la investigación

Arte y cultura contemporáneas

Optativa C

 

Sexto Semestre

Inglés VI

Seminario (modalidades) de titulación

Evaluación de los aprendizajes

Práctica docente

Escuela de Lenguas Tapachula, Campus IV

Coordinador de licenciatura: Mtra. María de Lourdes Martínez Jiménez

Dirección: carretera a Puerto Madero km 1.5, Colonia Cantarranas, C. P. 30700.

Tapachula, Chiapas

Horario de atención: de 9:00 a 14:00 horas

Teléfonos: 01 (962) 62 5 07 24 y 62 5 06 90, ext. 110

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Auxiliar de control escolar asignada a Licenciatura en Inglés, modalidad a distancia: Mtra. Yendy Mayely Gutiérrez Faviel

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Control escolar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.